Lo que debes saber sobre el Goldfish

Tamaño: 36 cm.
Peso: 3 kg. máximo
Color: dorado/rojo
Promedio de vida: 10 años
Carácter: tranquilo y pacífico
Reproducción: fácil
Tamaño acuario: 150-250 litros
Dureza del agua: blanda
PH del agua: 7,5
Tipo de agua: dulce
Temperatura: fría y caliente
Zona de nado: todos los niveles

El goldfish o pez dorado es uno de los peces más solicitados como mascota. Esta raza fue una de las primeras en criarse en cautividad allá por las dinastías chinas. Al principio tenían una tonalidad más plateada pero con el paso del tiempo fueron cambiando hasta volverse rojos o dorados, de ahí su nombre. Es un pez fácil de criar, pero siempre hay que tener en cuenta y conocer bien todos los requisitos que necesita.

La pecera perfecta

Para que nuestro goldfish se encuentre cómodo y se críe en las mejores condiciones, hace falta que esté en un acuario de entre 150 y 250 litros con una profundidad de entre 40 y 80 cm., y si ya es al aire libre, nuestro pez dará palmas con las aletas. Así que ni penséis en criarle en una de esas minúsculas peceras en forma de bola de cristal, ya que apenas hay espacio para que nade a sus anchas ni para colocar sistemas de filtración y aireación, imprescindibles para un buen mantenimiento del acuario. La temperatura ideal del agua está en torno a los 16-20º, aunque el goldfish es capaz de superar temperaturas más extremas.

Este pez consume una gran cantidad de oxígeno, por lo que es más que recomendable que instaléis en su pecera una bomba de aire.

Alimentación y reproducción

El goldfish es un pez muy glotón, por lo que hay que controlar muy bien sus comidas, ya que aunque esté lleno seguirá comiendo y puede sufrir algún que otro empacho. Estos peces son omnívoros, así que no tendréis muchos problemas a la hora de alimentarles.

En cuanto a la reproducción, si queréis aumentar vuestra familia de goldfish es necesario que tengáis en cuenta una serie de factores:


  • Tanto la hembra como el macho deben haber alcanzado la madurez sexual.
  • El agua debe estar a una temperatura de entre 18 y 22 ºC.
  • El proceso de incubación dura unas 72 horas, momento en que empezarán a salir del huevo las crías.
  • Es recomendable separar a los padres de los huevos para evitar que se los coman y que se críen a sus anchas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente