Anfibio sudamericano podría ser la cura de la cirrosis

Nos hemos enterado que existe un anfibio sudamericano capaz de curar el terrible mal llamado 'cirrosis', se trata de Siphonops annulatus, nombre científico, pero comunmente llamado culebrita tapiera, anillada excavadora o tapiadora.

Hasta el momento no se ha podido encontrar algún tratamiento para poder curar esta terrible enfermedad, pero con ayuda de la ciencia, despierta la esperanza en muchos pacientes.

La función hepática única de un anfibio sudamericano, el Siphonops annulatus (conocido por estos lares como culebrita tapiera, anillada excavadora o tapiadora) podría otorgar la llave a una cura para este mal, según un nuevo estudio publicado en Journal of Anatomy. Investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido), la Universidad Federal de São Paulo y el Instituto Butantan en Brasil utilizaron un innovador examen de células hepáticas en 3D para explorar la función hepática de este anfibio.

Se descubrió que el hígado de la culebrita tapiera produce células sanguíneas a lo largo de su vida y descompone el colágeno proteico. Según el Dr. Robson Gutierre, morfólogo de la Universidad Federal de São Paulo y autor principal de este estudio, el anfibio sudamericano tiene células hepáticas muy singulares, conocidas como melanomacrophages, que pueden eliminar y descomponer el colágeno como parte de su función natural.

En la misma especie, los melanomacrófagos también envuelven naturalmente a los basófilos, lo que ayuda a minimizar la inflamación no deseada y reduce el tejido cicatricial que puede conducir a la cirrosis.

El coautor Dr. Augusto Coppi, profesor de Anatomía Veterinaria y Estereólogo de la Universidad de Surrey, dijo: "La función hepática de este anfibio, Siphonops annulatus, puede brindarnos una oportunidad única para resolver una de las enfermedades más devastadoras del hígado".

"Necesitamos más investigaciones a fondo sobre cómo este descubrimiento podría traducirse en humanos, pero puede tener el potencial de alterar la forma en que vemos y tratamos esta enfermedad”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente